A finales de junio en el municipio vallecaucano de Yumbo, a tan solo 10 kilómetros del casco urbano de Cali, se lleva a cabo el tradicional Encuentro Nacional de Danzas Nuestra Tierra, evento que cuenta ya con más de 25 ediciones y que convoca anualmente a más de 5.000 personas.
Con un colorido desfile se da inicio al festival. Los bailarines asistentes recorren las calles del municipio vistiendo los trajes típicos de sus regiones de origen en una jornada que sirve de abrebocas para las presentaciones de los días siguientes.
Durante el festival, a lo largo de tres días, agrupaciones provenientes de Cundinamarca, Antioquia, Tolima, Nariño, Santander, Meta y varios municipios de Valle del Cauca se presentan en el Parque Sebastián de Belalcázar con puestas en escena que sacan a relucir la riqueza musical y dancística de Colombia.
El Encuentro Nacional de Danzas Nuestra Tierra en Yumbo es una muestra de orgullo por la diversidad cultural de Colombia y un espacio de integración entre comunidades de distintas regiones del país.