En julio, Cali acoge el Festival Internacional de Percusión Tamborimba, evento nacido en 2007 para difundir distintas propuestas artísticas en torno a la percusión. Actualmente es uno de los festivales especializados en percusión más importantes de Latinoamérica.
El festival, que convoca un gran número de artistas de renombre tanto nacionales como internacionales, alterna su agenda artística con la académica. Cada día se ofrecen conciertos y se dictan conferencias y talleres sobre el mundo de la percusión.
En diferentes escenarios de la ciudad se pueden apreciar presentaciones con una gran variedad de instrumentos poco conocidos para el público general como vibráfonos o marimbas mexicanas.
Las conferencias tratan temas como la historia de los instrumentos y sus perspectivas y se dictan talleres instrumentales y de composición.
El evento no solo promueve la música tradicional de Colombia, como los ritmos afrocolombianos del Pacífico y del Caribe, sino que también presenta innovaciones musicales de artistas internacionales, creando un espacio de intercambio cultural y artístico.
El Festival Tamborimba no solo celebra la música, sino que fomenta el aprendizaje y la apreciación de la percusión, consolidando a Cali como un epicentro cultural y musical en Colombia y América Latina.