Desde 1974 se realiza en Ginebra el Festival de Música Andina Colombiana “Mono Núñez” nombrado en honor a Benigno Núñez, músico nacido en este municipio en 1897.
Declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 2003, es uno de los festivales de música folclórica más importantes de Colombia, y el más importante evento de música andina en el país, celebrando los ritmos típicos de la región como pasillo, bambuco, torbellino y guabina.
El evento principal del festival es el Concurso de Música Andina Colombiana, dividido en las categorías vocal e instrumental, en el que doce artistas concursan en cada modalidad, clasificando cuatro para la respectiva final. Este concurso ha servido de plataforma para nuevos artistas colombianos, llegando a estar algunos de ellos nominados a los Premios Grammy.
Además del concurso, durante el “Mono Núñez” también se puede disfrutar de talleres de música, ferias artesanales con productos locales y conciertos gratuitos al aire libre en los que se presentan ganadores de ediciones anteriores del Concurso de Música Andina e invitados especiales.
La importancia que ha cobrado este festival a lo largo de los años lo ha convertido en uno de los motores principales del turismo en el municipio de Ginebra, sirviendo de oportunidad a restaurantes y artesanos para dar a conocer sus productos y exhibir las especialidades de la región.