Desde 2003 el 29 de junio se celebra el Día de la Lechona Tolimense, festividad con la que los habitantes de este departamento rinden homenaje a su plato típico, una preparación a base de carne de cerdo y arvejas que se hornea dentro del cuero del cerdo y se acompaña normalmente con arepa de maíz blanco.
Durante este día en Ibagué, en el Parque Manuel Murillo Toro en el centro de la ciudad, más de 50 productores de lechona ofrecen el tradicional plato, incluyendo la arepa blanca y el infaltable cuero crocante del cerdo, en una jornada que se extiende desde desde las 8:00 am hasta las 9:00 pm.
La ocasión convoca a un enorme número de ibaguereños así como visitantes de otros municipios del Tolima, de Bogotá y de otras regiones del país que no pierden la oportunidad de deleitarse con el plato emblemático del departamento, preparado por los mejores productores y a un muy buen precio.
El Día de la Lechona Tolimense es la ocasión perfecta para visitar Ibagué, la “capital musical de Colombia” y disfrutar de uno de los platos más emblemáticos del país, recordando siempre la ley más importante: la lechona tolimense no lleva arroz.