El Festival Internacional de Cine de Santander, celebrado normalmente en agosto o septiembre en Bucaramanga, es uno de los festivales de cine más importantes de la región y el más reconocido del país después del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias.
Surgido en 2009, inicialmente el FICS fue dirigido por el actor santandereano Carlos Muñoz, hasta el fallecimiento de éste en 2016. Desde entonces el festival ha contado con la guía del director y guionista Sergio Cabrera.
El FICS tiene como gran objetivo la difusión de películas colombianas, con enfoque particular en directores santandereanos, así como la formación de un público crítico y educado en materia de cine.
El festival alterna la proyección de cintas que aún no han sido estrenadas en el país, con conversatorios y talleres con profesionales de la industria, que buscan inculcar el amor por el séptimo arte, particularmente entre los más jóvenes.
En versiones recientes del FICS se han proyectado películas nacionales como Los Reyes del Mundo (2022) y Litigante (2019), además de clásicos del cine internacional como Pulp Fiction de Quentin Tarantino o El Discreto Encanto de la Burguesía de Luis Buñuel.
De igual manera el FICS busca llevar el cine a quienes normalmente no tienen acceso a él, con iniciativas como Cine Bajo el Cielo que comprende la proyección de películas al aire libre en los barrios marginados de Bucaramanga y otros municipios del departamento.