En septiembre Barichara es escenario del Festival de Cine Verde (FESTIVER), evento que busca servirse del cine y los medios audiovisuales para crear conciencia en torno a la importancia del cuidado del medio ambiente y la protección de los recursos naturales.
En el marco del festival se llevan a cabo concursos de cortometrajes y largometrajes nacionales y extranjeros, con producciones que reflexionan sobre problemáticas como la contaminación del agua y el aire, el impacto de la industria extractiva sobre los ecosistemas, la protección de la fauna o la relación de los campesinos y pueblos indígenas con la naturaleza.
También se realizan proyecciones de películas de ficción y documentales por fuera de los concursos y foros, talleres y conversatorios tanto sobre la naturaleza y la protección del medio ambiente como sobre aspectos técnicos del lenguaje del cine, como clases de diseño de sonido, montaje cinematográfico o fotografía. FESTIVER también incluye mercados campesinos con productos amigables con el medio ambiente y jornadas de siembra de árboles.
Septiembre es la ocasión perfecta para visitar Barichara y enamorarse de su hermosa arquitectura colonial y gran variedad gastronómica y de deportes extremos, mientras se aprende más sobre la importancia del cuidado del medio ambiente por medio del cine, una de las herramientas pedagógicas más poderosas que hay.