En 1987 se celebró por primera vez el Green Moon Festival, celebración pensada para rendir homenaje a las tradiciones y cultura propias de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Su historia de asentamientos ingleses y cercanía histórica con las islas angloparlantes del Caribe han dotado a este archipiélago de una identidad muy distintiva que lo diferencia de todos los demás departamentos del país.
Durante el festival la música adquiere un papel protagónico. Con presentaciones en vivo de artistas locales e internacionales se disfruta con los ritmos más característicos de esta región del continente como reggae, dancehall, kompa haitiano, zouk, soca, calypso, salsa, merengue, y los nativos de San Andrés: mazurca, waltz, schotis, quadrille, polea y pasillo.
También se realizan conciertos de música gospel, tradicional de los templos bautistas de las islas del Caribe. De igual manera se llevan a cabo actividades académicas destinadas a preservar y difundir la lengua criolla sanandresana, idioma derivado del inglés que propio del archipiélago y de algunas regiones de Nicaragua y Costa Rica.
La experiencia no sería completa sin la tradicional feria gastronómica en la que salen a relucir las preparaciones típicas de las islas como el rondón, el fish ball, la fruta de pan y las empanadas de cangrejo.
El Green Moon Fest es más que una celebración; es una plataforma para la expresión cultural y la unidad comunitaria, fortaleciendo el orgullo local y atrayendo a visitantes a descubrir y apreciar la riqueza de este paraíso caribeño.