En agosto los pereiranos conmemoran el aniversario de su ciudad, fundada el 30 del mes en 1863, con las tradicionales Fiestas de la Cosecha.
Esta fiesta, oficializada en 1920 pero cuyos orígenes se remontan a las antiguas ferias de ganado que se celebraban en el siglo XIX, se ha convertido en uno de los eventos más importantes del calendario festivo de la capital de Risaralda.
Dentro de los más de 100 eventos masivos de los que constan las fiestas se destaca el desfile Carnaval de la Cosecha, en el cual participan representantes de los principales carnavales del país como el de Barranquilla, el de Negros y Blancos de Pasto o la Feria de las Flores de Medellín.
También se llevan a cabo eventos deportivos y ferias artesanales y gastronómicas con cocina tanto internacional como local, donde la arepa es la gran protagonista.
Los conciertos son otro de los grandes atractivos de las fiestas. Reconocidos artistas de talla nacional e internacional se presentan en Pereira ante miles de espectadores, poniendo a vibrar a los asistentes. También se organizan actividades para toda la familia, como competencias de ciclismo, maratones y cabalgatas, que refuerzan el espíritu comunitario.
Las Fiestas de la Cosecha no solo celebran el patrimonio agrícola de Pereira, sino que también promueven el turismo, fortalecen la economía local y unen a la comunidad en torno a sus tradiciones y valores culturales.