En agosto el municipio de Finlandia, Quindío, celebra su aniversario con las Fiestas del Canasto. Con este evento los filandeños conmemoran la fundación del pueblo en 1878 en el marco de la colonización antioqueña y rinden homenaje a los artesanos de la localidad.
La feria artesanal es el espacio central de la fiesta. Canastos de todos los tamaños y formas, sillas, cunas para bebé y distintos elementos decorativos, todos elaborados con bejuco, son expuestos por los artesanos locales para que los visitantes puedan adquirirlos y conocer de primera mano la calidad del trabajo artesanal filandeño.
También se llevan a cabo concursos de elaboración de canastos para los artesanos en los que deben elaborar una cesta básica en el menor tiempo posible.
El Reinado del Canasto, los desfiles con los tradicionales Jeep Willy, mercado campesino en el que se pueden adquirir productos frescos cultivados localmente, y las presentaciones de música folclórica y danza, son otras de las atracciones que animan las calles del municipio durante las fiestas.
Las Fiestas del Canasto no solo promueven el reconocimiento y la preservación de la tradición artesanal del municipio, sino que también fomentan el turismo y la participación comunitaria, fortaleciendo el sentido de pertenencia y la identidad cultural de Filandia.