El Desfile del Yipao es uno de los eventos centrales de las Fiestas Cuyabras, que se llevan a cabo cada octubre para celebrar el aniversario de la fundación de Armenia. Con este evento los habitantes de la capital del Quindío rinden homenaje a los icónicos Jeep Willy, vehículo insignia de las regiones cafeteras de Colombia.
El Willys MB fue diseñado durante la Segunda Guerra Mundial para responder a la necesidad del ejército estadonidense de dotar a sus tropas de un vehículo ligero capaz de responder en cualquier tipo de terreno.
En las décadas siguientes una gran cantidad de ejemplares de la versión civil de este automóvil fueron traídos a Colombia, donde rápidamente se convirtió en el vehículo predilecto de los caficultores por su potencia, doble transmisión y su fácil mantenimiento.
Actualmente el popular Desfile del Yipao, en el que participan más de 100 vehículos, se caracteriza por sus diferentes categorías en las que se pone a prueba la creatividad y habilidad de los conductores: trasteo, en la que los vehículos se cargan con la mayor cantidad posible de artículos como muebles, implementos de cocina y hasta mascotas; productos agrícolas, categoría libre y la popular categoría de piques en la que los conductores realizan maniobras para hacer que el vehículo se levante sobre su eje posterior.
Este evento no solo celebra el ingenio y la labor de los campesinos del Eje Cafetero, sino que también se ha convertido en un atractivo turístico de gran importancia, atrayendo a miles de visitantes y fortaleciendo la identidad cultural de la región.