Cada mes de marzo el municipio de Villagarzón en el piedemonte amazónico de Putumayo celebra la Feria Nacional del Chontaduro, fiesta con la que los habitantes del pueblo rinden homenaje a este fruto emblemático de la región, así como a la labor de los campesinos.
Contrario a lo que puede ocurrir en otras fiestas, en la Feria del Chontaduro el producto homenajeado no se queda solo en el nombre y es indiscutiblemente el protagonista de la programación. Se llevan a cabo concursos de quien pele más chontaduro en menos tiempo y del racimo más pesado y el fruto más grande.
En la feria gastronómica este fruto de color anaranjado sale a relucir en diferentes productos como mermeladas, en almíbar, harinas, helados y malteadas.
También hay una jornada académica en la que se dictan talleres y conferencias sobre manejo de plagas, aprovechamiento integral de la palma y valor nutricional del chontaduro.
El Reinado Departamental del Chontaduro convoca a candidatas de varios municipios de Putumayo en uno de los eventos más esperados de las fiestas.
De igual forma la feria incluye desfiles folclóricos, presentaciones artísticas, concursos de danza y música tradicional, que enriquecen el ambiente festivo. La Feria Nacional del Chontaduro es una plataforma que impulsa el desarrollo económico y cultural de Villagarzón, al tiempo que promueve la sostenibilidad y el orgullo por los productos amazónicos.