Nacido en Pasto, el Carnaval de Negros y Blancos se ha convertido en una fiesta emblemática de todo el suroccidente colombiano. Uno de los departamentos donde tiene más arraigo es en Putumayo, donde se celebra con ligeras variaciones en poblaciones como Mocoa, Villagarzón y Valle del Guamuez.

En los procesos de colonización de la primera mitad del siglo XX un gran número de campesinos nariñenses bajó las laderas del Nudo de los Pastos, llevando consigo la tradición del carnaval, hacia las planicies selváticas del Putumayo. 

Allí esta fiesta fue enriquecida por las tradiciones propias de los pueblos indígenas de la región, dando origen a los carnavales putumayenses que conocemos actualmente.

El carnaval en Putumayo sigue la misma estructura simbólica que en otras regiones: el "Día de Negros" y el "Día de Blancos". Durante el "Día de Negros", los participantes se pintan el rostro de negro, rememorando el día en que los esclavos africanos tenían permiso de festejar. 

En el "Día de Blancos", todos se cubren de blanco con talco, celebrando la fraternidad y la paz entre las diferentes etnias y culturas de la región. 

El evento incluye coloridos desfiles de comparsas que representan las tradiciones indígenas y campesinas del Putumayo. Carrozas decoradas, danzas tradicionales y música folclórica llenan las calles con un ambiente festivo y multicultural.

El Carnaval de Negros y Blancos en Putumayo no solo es una celebración de la identidad local, sino también un espacio para fortalecer la cohesión social y resaltar la diversidad étnica y cultural del departamento.

Otros eventos que te podrían interesar

29
Dic
Cultural
Cali
14
Oct