A finales de enero en Mosquera, municipio de la región del Sanquianga en Nariño, se celebran las fiestas patronales en honor a San Francisco de Sales, santo saboyano de los siglo XVI y XVII cuya festividad se conmemora el 24 de enero.

Las fiestas comienzan a prepararse desde la semana anterior con la novena que, acompañada de misas y chirimías, comienza a preparar el espíritu devoto y festivo en Mosquera.

La fiesta del santo patrono se celebra con una Eucaristía solemne y una gran procesión. Uno de los eventos más representativos de las fiestas de Mosquera es el desfile de balsadas, una fiesta en el río en la que los mosquereños convierten sus barcas en altares flotantes adornándolas con luces de colores, globos, cintas e imágenes de San Francisco.

Además de las celebraciones religiosas, durante las fiestas patronales se llevan a cabo competencias deportivas, conciertos con artistas locales y nacionales y ferias gastronómicas.

Entre estas últimas se destaca el Festival de Dulces Tradicionales del Pacífico que premia la creatividad de las cocineras locales en la elaboración de diferentes postres con los productos típicos de la región.

Las Fiestas Patronales de San Francisco de Sales no solo fortalecen el sentido de comunidad y devoción, sino que también promueven las tradiciones culturales de Mosquera, haciendo de esta celebración un espacio de encuentro y celebración colectiva.

Otros eventos que te podrían interesar