En octubre se celebra en Barrancas, pueblo ubicado en el valle que se forma entre la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá, el Festival del Carbón, celebración con la que los barranqueros rinden homenaje a este producto que se ha convertido en la base de la economía del municipio.
El Festival del Carbón se ha celebrado anualmente desde su institución en 1971, lo que lo convierte en el festival más antiguo del departamento de La Guajira.
Pese a no ser una festividad religiosa el Festival del Carbón está estrechamente ligado a la devoción a la Virgen del Pilar, patrona de los barranqueros, y tres eucaristías en su honor marcan el comienzo de las festividades.
Durante las aproximadamente dos semanas que dura el festival, las calles del pueblo se llenan de música y color con desfiles de carrozas y comparsas locales y venidas de otros municipios de la región.
También se realizan concursos de danzas y las competiciones típicas de esta región del caribe colombiano: concursos de piqueria y de acordeón.
El Reinado Nacional del Carbón es de igual manera una tradición integral del Festival Representantes de diversos departamentos, además de destacar por su belleza física, demuestran su conocimiento sobre el carbón y participan en las demás actividades del evento.
El Festival del Carbón no solo promueve la identidad local y el sentido de comunidad, sino que también sirve como una plataforma para la educación y la concienciación sobre la industria carbonífera y sus desafíos.