Cada año en agosto en San José del Guaviare se lleva a cabo el Festival Internacional del Yuruparí de Oro, la más importante de las celebraciones del departamento, nacida en 1995 como celebración de la autonomía de Guaviare como departamento a partir de 1991, tras haber estado ligado anteriormente a la Comisaría del Vaupés.
El festival toma su nombre del Yuruparí, héroe mítico de la tradición ancestral de numerosos pueblos indígenas tanto en la amazonía colombiana como en Brasil, que enseñó la música a su pueblo según la tradición.
En el marco del Festival confluyen dos fuertes acervos culturales que han caracterizado históricamente el proceso de poblamiento del Guaviare, como son las tradiciones indígenas y la cultura llanera.
A lo largo del festival diferentes actividades rinden homenaje a esta multiculturalidad como son los concursos de copla y canto llanero, la llanerada infantil, concursos de coleo de toros y conversatorios y talleres literarios e históricos sobre el mito de Yuruparí.
El Festival Internacional del Yuruparí de Oro es un evento que celebra la diversidad y la riqueza cultural del Guaviare, de igual forma que fortalece y conmemora su orgullo regional.