En octubre en Capurganá, corregimiento del municipio de Acandí conocido por la belleza de sus playas, se celebra el Festival de la Cigua, nombrado en honor a un tipo de molusco característico de la región, considerado afrodisíaco.
Durante el festival se puede disfrutar de este producto local, cuya pesca completamente artesanal se ha realizado en la región desde tiempos prehispánicos y que normalmente se prepara en un guiso con leche de coco, aunque también se puede consumir en empanadas, cazuelas y arepas.
Además de las exposiciones gastronómicas, durante los días del festival también se resalta la cultura local con muestras de danza y música folclórica como el fandango y la chirimía, desfiles de trajes típicos, un reinado y conciertos de reconocidos artistas colombianos que han incluído en años recientes nombres como Ana del Castillo, Churo Díaz y Jorge Celedón.
Este festival no solo es una fiesta, sino también un esfuerzo comunitario por preservar la biodiversidad y las tradiciones locales, buscando generar conciencia sobre la importancia del desarrollo sostenible en la región del Darién.