Entre finales de septiembre y comienzos de octubre se celebran en Quibdó, capital del Chocó, las fiestas patronales en honor a San Francisco de Asís, popularmente conocidas como Fiestas de San Pacho.

El origen de esta celebración se remonta a la fundación misma de la ciudad por parte de monjes franciscanos en 1648 cuando fundaron una pequeña capilla en honor a San Francisco y se celebró la Eucaristía.

En la actualidad las Fiestas de San Pacho son, además de una fiesta religiosa, una celebración de la cultura afrochocoana y fueron nombradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2012.

Son reconocidas por sus desfiles llenos de música, danza y coloridos disfraces. Los barrios de Quibdó se organizan para participar en comparsas y carrozas, cada uno mostrando su creatividad y orgullo cultural.

Las danzas tradicionales y los ritmos característicos de la región como contradanzas, bundes chocoanos, mazurcas chocoanas, porros chocoanos, polcas chocoanas, son parte central de estas festividades.

El 3 de octubre, víespera de la fiesta de San Francisco, la imagen del santo patrono es llevada en procesión en balsa por el río Atrato y hay un espectáculo de fuegos artificiales que prepara el ambiente festivo para la jornada del día siguiente, en el que se celebra la Eucaristía solemne y se lleva la imagen en procesión por las calles de Quibdó.

Estas fiestas no solo son una expresión de fe, sino también un espacio para celebrar la cultura, la identidad y la unidad de la comunidad chocoana, atrayendo a visitantes de todo el país.

Otros eventos que te podrían interesar

24
Sep
Patronales
Puerto Concordia
15
Dic