A principios de octubre el municipio de La Paz, a apenas 12 kilómetros de Valledupar, celebra sus fiestas patronales en honor a San Francisco de Asís, cuya festividad se conmemora el día 4 del mes según el calendario festivo católico.
La fiesta principal se celebra con la Eucaristía solemne seguida de una multitudinaria procesión por las calles del pueblo con la imagen de este santo italiano. La fiesta termina con un espectáculo de juegos pirotécnicos en el Parque San Francisco de Asís.
Además de las celebraciones religiosas, durante la semana de las fiestas se llevan a cabo eventos deportivos, culturales y recreativos como partidos de fútbol, carreras de encostalados, ferias gastronómicas y de emprendimientos, muestras de danzas y trajes típicos y presentaciones en vivo con artistas invitados, con el vallenato como gran protagonista.
También se lleva a cabo el Concurso Nacional de Bandas de Marcha con participación de conjuntos de varios departamentos.
Las Fiestas Patronales de San Francisco de Asís en La Paz no solo fortalecen la fe de sus habitantes, sino que también son una oportunidad para celebrar la cultura y las tradiciones del municipio, atrayendo a visitantes y promoviendo la convivencia y la alegría en la comunidad.