En agosto Caldono, municipio del oriente caucano ubicado a unos 80 kilómetros de Popayán, celebra sus fiestas patronales en honor a San Lorenzo, uno de los principales eventos del calendario festivo y religioso del pueblo.
Las fiestas comienzan a vivirse desde nueve días antes. Diferentes agrupaciones, empresas e instituciones educativas del municipio coordinan cada uno de los días del rezo de la novena a San Lorenzo, como preparación para la gran festividad.
El 9 de agosto, víspera de la fiesta, se lleva la imagen del santo patrono en procesión hasta el templo parroquial. La jornada termina con un gran espectáculo de fuegos artificiales para el deleite de toda la comunidad.
La fiesta de San Lorenzo se celebra con Eucaristía solemne y procesión.
Durante el día hay instalado un festival gastronómico y se llevan a cabo juegos, concursos, competencias deportivas y presentaciones musicales, reforzando el espíritu festivo de la fecha.
Las fiestas patronales de Caldono no solo fortalecen la fe de la comunidad, sino que también promueven la unión y la preservación de las tradiciones culturales que caracterizan a este municipio y su gente.