Conocido como la capital arrocera de Colombia, el pueblo de Aguazul celebra en enero de cada año el Festival y Reinado Nacional del Arroz para rendir homenaje a este producto, uno de los pilares de su economía junto con el petróleo.
Durante el colorido festival se puede disfrutar de las tradiciones típicas de los llanos orientales colombianos, inaugurándose el evento con una cabalgata y llevándose a cabo espectáculos de toreo, jaripeo y coleo de toros, así como desfiles de carrozas y comparsas, todo el ritmo del tradicional joropo.
El arroz es protagonista del festival, pudiéndose degustar en variadas preparaciones típicas de la región, como el popular masato de arroz con piña, llevándose a cabo además un concurso del plato típico.
Otro de los eventos principales del festival es el reinado en que se corona a la Reina Nacional del Arroz entre candidatas de varios departamentos.
El Festival y Reinado Nacional del Arroz no solo fortalece la identidad local y regional, sino que también impulsa el turismo y la economía, consolidando a Aguazul como un punto clave en la producción de arroz y en la promoción de la cultura llanera.