En noviembre de cada año Yopal, capital del departamento de Casanare, acoge el Festival El Garcero Del Llano, evento cuyo objetivo principal es la promoción de la cultura llanera entre las nuevas generaciones. El festival, nacido en 1993, fue declarado patrimonio cultural de la nación en 2012.
Los estudiantes de las instituciones educativas de Casanare son los protagonistas del festival, ya que son los encargados de la ejecución de las diferentes manifestaciones culturales características de los llanos orientales de las que se puede disfrutar en este evento, como son voz pasaje femenina y masculina, voz recia femenina y masculina, pareja de baile en categoría de joropo criollo, poema inédito masculino y femenino, canción inédita y danza llanera.
Los niños y niñas también son los encargados de diseñar el afiche promocional del evento, que se elige mediante un concurso en el que participan más de 200 estudiantes haciendo lucir sus dotes artísticas y su creatividad.
De igual forma se imparten talleres para docentes sobre historia y cultura llanera.
Este festival no solo es una celebración de la cultura llanera, sino también un espacio para preservar y promover las costumbres de la región, fortaleciendo la identidad y el sentido de pertenencia entre los más jóvenes, siendo un espacio clave para la revitalización de las tradiciones llaneras.