A finales de junio en El Doncello, municipio del Piedemonte Amazónico en Caquetá, se celebran las tradicionales fiestas de San Pedro, en las cuales se puede ver la fuerte influencia de la cultura huilense en la región, fruto de las rutas de colonización mediante las cuales se produjo el poblamiento de esta región desde las primeras décadas del siglo XX.
Durante las fiestas se llevan a cabo actividades culturales como alboradas musicales, que inauguran las festividades en la madrugada, desfiles de carrozas y comparsas, conciertos de artistas locales y regionales y muestras de trajes típicos y sanjuanero huilense.
Además de esto en los últimos años se han llevado a cabo con gran éxito cabalgatas de caballitos de palo dirigidas a un público infantil.
Otro de los eventos más esperados de las fiestas sampedrinas es el reinado con candidatas de las diferentes veredas y centros poblados del municipio, en el que se elige a la Señorita El Doncello.
Las festividades incluyen también ferias gastronómicas, donde los asistentes pueden degustar platos típicos de la región. Las Fiestas de San Pedro en El Doncello no solo fortalecen los lazos sociales y culturales, sino que también dinamizan la economía local, atrayendo a turistas y generando un ambiente festivo que refleja la identidad de Caquetá.