A mitad de año el municipio de Villamaría, muy cerca de Manizales de la cual lo separa el río Chinchiná, celebra la Feria de la Horticultura con la que los habitantes del pueblo rinden homenaje a su tradición agrícola.
La cultura campesina de la región es celebrada con fondas de arriería, mercados campesinos para que los productores locales exhiban y vendan sus productos, torneos de tejo y el tradicional sancocho montañero.
Durante el fin de semana también se llevan a cabo eventos deportivos como campeonatos relámpago de microfútbol y voleibol, desfiles de comparsas, conciertos con invitados especiales y muestras culturales.
Otro de los eventos principales de las fiestas es el reinado en el que candidatas de varios municipios de Caldas concursan por la corona de Reina Departamental de la Horticultura.
Estas ferias no solo unen a la comunidad y fortalecen la economía local, sino que también contribuyen a la preservación de las tradiciones agrícolas de Villamaría, destacando la importancia de la agricultura en la vida de la comunidad.