A principios de octubre el municipio de Turmequé, a unos 45 kilómetros de Tunja, celebra sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario, cuya festividad se conmemora el 7 de octubre de acuerdo al calendario litúrgico católico. En el marco de estas fiestas también se lleva a cabo el Festival del Turmequé y la Cultura Campesina.
Los principales eventos religiosos del fin de semana son las vísperas de la Virgen del Rosario, tras las cuales se lleva a cabo un espectáculo de fuegos artificiales en la plaza principal del pueblo, y la eucaristía solemne el día domingo en honor a la patrona del municipio.
Además de esto, durante estos días se instala en el parque principal un mercado campesino que se extiende durante todo el fin de semana en el que los agricultores locales tienen la oportunidad de vender productos cultivados localmente como papa, haba, maíz o cebolla.
De igual manera se llevan a cabo torneos de tejo, deporte originado en este municipio declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación en 2019, verbenas populares que animan las noches, concursos de música campesina y desfiles y muestras culturales que resaltan la identidad de la región.
Los asistentes también pueden disfrutar de una feria gastronómica que ofrece platos típicos de la región, reflejando la rica cocina campesina. Las festividades en Turmequé no solo celebran la devoción religiosa, sino que también fortalecen el sentido de comunidad y promueven la identidad cultural local.