El Día de Reyes en el municipio de Baranoa se celebra una de las fiestas más antiguas del país con más de siglo y medio de tradición, conocida como la Loa de los Santos Reyes Magos.
La Loa (un poema dramático de breve extensión) es una puesta en escena en vivo de la historia de los reyes magos, desde su primera visita a Herodes, pasando por la adoración del niño Jesús en Belén, hasta una escena final en la que Herodes, enloquecido por el no regreso de los reyes magos, es llevado en brazos por el mismo diablo.
Fue introducida en Baranoa por el sacerdote español Santiago Felipe Acosta a finales del siglo XIX con un libreto escrito por él mismo, que se ha transmitido con algunas modificaciones hasta nuestros días, aumentando considerablemente el número de personajes desde los 9 que eran originalmente hasta llegar a los más de 40 actores espontáneos que actualmente hacen parte de la producción.
La Loa de Baranoa convoca anualmente a miles de espectadores en la Plazoleta Manuel Patrocinio Algarín para disfrutar de un espectáculo colorido de luces, danza y teatro, conmemorando una de las fechas más especiales en el calendario religioso colombiano.