A mediados de julio el municipio de Fortul en Arauca celebra sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Carmen.
Los fortuleños se preparan para vivir esta celebración desde nueve días antes, con la tradicional novena a esta devoción de la Virgen María, novena que se concluye el día 15.
Ese día, víspera de la fiesta, se realiza una procesión con la imagen de la Virgen del Carmen hasta el templo parroquial, mientras se reza el rosario.
La jornada termina con espectáculo de juegos pirotécnicos y música en vivo, preparando el ambiente para la gran fiesta del día siguiente.
El 16 de julio las fiestas comienzan con la alborada y repique de campanas en la madrugada.
Como es tradición en Colombia, por ser la Virgen del Carmen patrona de los conductores, uno de los eventos principales del día es la procesión de vehículos engalanados con globos azules y blancos, cintas e imágenes de la Virgen María, que termina en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen donde el párroco imparte la bendición a los vehículos y se celebra la eucaristía.
La Fiesta de la Virgen del Carmen en Fortul es una ocasión que une a los habitantes del municipio en una celebración de fe, cultura y tradición.
Es un momento para reforzar los lazos comunitarios, preservar las costumbres y disfrutar de la alegría y el espíritu festivo que caracteriza a esta importante festividad.