Desde tiempos de la colonia, cuando Santa Fe era ciudad principal y capital de la provincia de Antioquia, se celebra allí la fiesta conocida como “Los Diablitos” durante la última semana del año.
Esta celebración tiene su origen en la población esclava de la región que, aprovechando su día de descanso, se disfrazaba con máscaras para evitar ser reconocidos y aprovechaban su anonimato para gastar bromas a los vecinos del pueblo. En este sentido, el nombre no proviene del diablo en su sentido religioso sino en su acepción de travieso.
Actualmente Los Diablitos se celebra con un multitudinario desfile en el que los santafereños cubren sus caras con coloridas máscaras de arcilla pintadas a mano por artesanos locales, manteniendo así la tradición ancestral que dio origen a esta fiesta.
De igual manera, durante los nueve días que dura la celebración se realizan desfiles de carrozas y comparsas, desfiles para niños y talleres de fabricación de máscaras para el festival.
También se puede disfrutar de música en vivo y de lo mejor de la gastronomía local, en uno de los pueblos más hermosos del departamento.
Los Diablitos de Santa Fe de Antioquia no solo preservan una tradición única y colorida, sino que también fortalecen la identidad cultural del municipio y atraen a visitantes, promoviendo el turismo y la valorización del patrimonio cultural de la región.