A finales de junio, en las fiestas de San Pedro y San Pablo, Anorí rinde homenaje a sus raíces con las Fiestas del Campesino y el Minero, con las que el municipio celebra su vocación agrícola y la minería del oro que caracteriza a todo el nordeste antioqueño.
Las fiestas incluyen un mercado campesino en el que los agricultores locales pueden vender sus productos típicos como cacao, yuca, café, panela y otros derivados de la caña de azúcar.
También se realizan concursos entre campesinos y productores locales que compiten por mostrar el producto (yuca, arepa, panela, blanqueado de panela entre otros) más grande, así como concursos de arrieros y leñadores.
Como es tradición en diversas fiestas del campesino, se comparte un almuerzo preparado por varios restaurantes locales, en un rato que une a la comunidad en torno a un mismo plato. Por las tardes hay espectáculos musicales con talento local y artistas invitados. Las fiestas culminan con un tradicional sancocho de desenguayabe.
Las Fiestas del Campesino y el Minero son una expresión de agradecimiento y reconocimiento a la contribución de estos trabajadores al desarrollo de Anorí.
Además, fortalecen los lazos comunitarios, consolidándose como una tradición esencial en el calendario cultural del municipio.