A mediados de septiembre el pueblo minero de Zaragoza en el nordeste antioqueño celebra su cumpleaños, habiendo sido fundado el 14 de este mes en 1581.
Los zaragozanos celebran las fiestas de su pueblo homenajeando a su patrono, en lo que se conoce como las Fiestas Patronales del Santo Cristo de Zaragoza, festividad que combina elementos religiosos con actividades propias de las festividades populares de la región.
El evento principal de las fiestas patronales tiene lugar el día 14, fecha del aniversario del pueblo, con la imponente procesión con la imagen del Santo Cristo por las principales calles de la población, hasta llegar a la plaza central donde se celebra una misa campal.
Durante esta celebración los feligreses pagan las promesas hechas al Santo Cristo y le agradecen los favores recibidos, tradicionalmente en forma de exvotos.
Por otra parte, en estas fechas también se realizan actividades populares como el desfile de la Gigantona, en el que los zaragozanos pasean una enorme muñeca de hasta tres metros de altura por las calles mientras se arrojan maicena y espuma carnavalera, o las tradicionales “vacas locas” en la que se saca un armazón de vaca con cuernos y una cola encendida de fuegos artificiales, que persigue a las personas mientras estan corren y bailan para evitar ser quemadas.
Las Fiestas del Santo Cristo de Zaragoza son una celebración centenaria que combina la devoción religiosa con la alegría y tradición, fortaleciendo la identidad y el sentido de comunidad en este antiguo municipio antioqueño.