Con una historia estrechamente ligada a la minería de oro desde mediados del siglo XVII, El Bagre se convirtió en municipio en la segunda mitad del siglo XX cuando, mediante la Ordenanza 22 de la Asamblea Departamental, fue segregado del municipio de Zaragoza.
Cada octubre los habitantes del pueblo celebran este acontecimiento con las Fiestas De La Cultura, El Oro Y El Renacer Bagreño, un homenaje a la cultura e historia de esta población del Bajo Cauca Antioqueño.
La programación de las fiestas incluye presentaciones en vivo de artistas locales e invitados especiales, desfiles de carrozas y comparsas, concursos musicales para niños y adultos, verbenas populares y ferias gastronómicas con platos típicos de la zona como el sancocho trifásico, el bagre o la popular salchipapa.
También se llevan a cabo encuentros deportivos con torneos relámpago de distintos deportes.
Las Fiestas De La Cultura, El Oro Y El Renacer Bagreño unen a toda la comunidad de este pueblo para celebrar su municipalidad, fortaleciendo la identificación de los bagreños con su territorio y su cultura en un ambiente colorido y musical.