A finales de agosto el pequeño pueblo de Cantagallo en el sur de Bolívar celebra sus fiestas patronales en honor a Santa Rosa de Lima, cuya festividad se conmemora el 30 del mes en este municipio.
Durante cinco días cantagalleros y visitantes pueden disfrutar de una variada programación que incluye música en vivo, muestras musicales y de danza de agrupaciones folclóricas locales, cabalgatas y las corralejas tradicionales de la región.
También se llevan a cabo el popular desfile de la gigantona y las “vacas locas” - evento en el que una figura de vaca con petardos y luces de bengala es paseada entre la multitud, que corre para evitar quemarse -, tradiciones similares a las que se pueden encontrar en algunos pueblos del nordeste de Antioquia.
El día 30 está marcado por la alborada, la eucaristía en honor a la patrona del pueblo y el espectáculo de fuegos artificiales con que concluyen las fiestas.
Las Fiestas de Santa Rosa de Lima en Cantagallo son una expresión de identidad y cohesión comunitaria, donde la fe y la cultura se entrelazan para celebrar a la patrona y fortalecer los lazos entre los habitantes del municipio.