En septiembre el municipio de El Paujil, ubicado unos 50 kilómetros al oriente de Florencia, celebra sus fiestas patronales en honor a la Virgen de las Mercedes, patrona del pueblo desde 1959 cuando los Misioneros de la Consolata fundaron el templo de Nuestra Señora de las Mercedes en el joven municipio, fundado apenas cuatro años antes.
Las fiestas patronales de El Paujil tienen un carácter eminentemente religioso, celebrándose a lo largo de diez días con rosarios, eucaristías y procesiones diarias. Cada día las celebraciones están a cargo de diferentes sectores y gremios de la sociedad paujileña.
Las instituciones educativas, restaurantes, comerciantes, trabajadores de la salud, mecánicos y transportadores, por poner algunos ejemplos, se organizan para llevar a cabo las procesiones correspondientes y rendir homenaje a su Santa Patrona. La música mariana acompaña cada uno de los eventos.
El día central de las fiestas es el 24 de septiembre, fecha de la fiesta de la Virgen de las Mercedes según el calendario festivo católico, que se celebra con la solemne misa campal presidida por el obispo de la diócesis.
La fiesta se completa con juegos pirotécnicos y serenata a la Virgen María. La Fiesta de la Virgen de las Mercedes en El Paujil es un evento que fortalece la fe, la identidad cultural y los lazos de la comunidad, atrayendo a visitantes y devotos de otras regiones.