Desde la década de 1960 se celebran en noviembre en el municipio de Andes las Fiestas Katías, celebración con la que los andinos rinden homenaje a la historia y cultura de su pueblo, tomando su nombre de los indígenas katíos, pueblo guerrero liderado por el mítico cacique Nutibara que se resistió valientemente a la dominación española antes de su exterminio.
El festival incluye una variada programación cultural y recreativa.
Uno de los momentos más destacados es el desfile de trajes tradicionales, donde los participantes visten atuendos indígenas y presentan danzas y música folclórica, rescatando y mostrando la herencia Katía.
Además, hay exposiciones de artesanías y productos típicos elaborados por artesanos locales.
Las tradicionales chivas o buses escalera, patrimonio inmaterial del municipio, también tienen su espacio dentro de las fiestas con un imponente desfile con coloridos vehículos de todo el país hermosamente pintados y adornados.
Las competencias deportivas y los juegos tradicionales también forman parte de las festividades, fomentando la participación de toda la comunidad.
La gastronomía local es otro atractivo, con ferias donde se pueden degustar platos típicos de la región, como el sancocho y la bandeja paisa.
Las Fiestas Katías en Andes no solo celebran la cultura y las tradiciones indígenas, sino que también fortalecen los lazos comunitarios y promueven el reconocimiento y la conservación de la identidad cultural de la región, consolidándose como una tradición querida y esperada cada año en el suroeste de Antioquia.