En agosto el municipio de Sandoná, unos 50 kilómetros al occidente de Pasto, celebra sus Fiestas de Verano, uno de los eventos más esperados del calendario festivo de la región.
Las fiestas cuentan con una programación muy variada que rinde homenaje a diferentes elementos de la cultura local. Los concursos y competencias deportivas son parte fundamental de las fiestas.
Son tradicionales los torneos de chaza - un deporte de raqueta similar al tenis creado por los pueblos indígenas que habitaban la frontera colombo-ecuatoriana en el siglo XV - y la quincana - una carrera de obstáculo en la que participan camiones, volquetas y camionetas, así como la válida de motovelocidad.
Además de estas actividades, se llevan a cabo jornadas musicales con días enteros dedicados a diferentes géneros populares.
De esta forma en las Fiestas de Verano se puede disfrutar de tardes de salsa al parque, noches de vallenato y presentaciones de los tradicionales tríos de cuerdas, típicos de Nariño.
También hay ferias gastronómicas y artesanales con productos locales y espectáculos de fuegos artificiales. Las Fiestas de Verano son una expresión del orgullo y la identidad de Sandoná, y contribuyen a fortalecer el sentido de comunidad y a promover el turismo local.