En julio el municipio de Nuquí, paraíso turístico del Chocó, celebra sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Carmen.

Las fiestas se abren con el tradicional desfile de banderas en el que participa toda la comunidad nuquiseña. Durante la semana siguiente las juntas barriales están encargadas de organizar los tradicionales “bundes”, celebraciones callejeras en las que los habitantes de cada uno de los barrios desfilan y bailan al ritmo de los tambores, el trombón y el saxofón, vistiendo coloridos disfraces que rinden homenaje a la cultura y biodiversidad de la región.

Cada barrio tiene a su cargo un día de celebración. Además, durante estas jornadas se llevan a cabo eventos deportivos, juegos tradicionales y verbenas populares que unen a toda la comunidad.

La fiesta llega a su apogeo el 16 de julio con la celebración de la misa en honor a la Virgen del Carmen, seguida de una procesión en balsas por el río Nuquí y un gran concierto de cierre con artistas locales e invitados especiales.

Además se lleva a cabo una feria gastronómica donde se pueden disfrutar las preparaciones y productos emblemáticos de la región como el encocado de pargo o el viudo de pescado.

Las Fiestas de la Virgen del Carmen en Nuquí son una manifestación del profundo arraigo religioso y cultural de sus habitantes, quienes, a través de estas celebraciones, expresan su fe, gratitud y sentido de comunidad.

Otros eventos que te podrían interesar