Policarpa Salavarrieta, considerada heroína de la independencia colombiana y mártir de la patria por su labor como espía en favor del ejército patriota que la llevó a ser ejecutada durante la Reconquista Española, nació en Guaduas el 26 de enero de 1795. Anualmente, los habitantes de este municipio celebran el aniversario de su nacimiento durante los últimos días de enero en lo que es conocido como las Fiestas de la Pola.
Durante el fin de semana, el municipio es escenario de todo tipo de eventos culturales y deportivos para celebrar la vida de su heroína. Se organizan torneos de volleyball y tejo, carreras atléticas y de ciclismo, presentaciones en vivo de artistas invitados, ferias gastronómicas con lo mejor de la cocina local y el tradicional desfile de carrozas y comparsa históricas.
Las Fiestas llegan a su punto cúlmen el 26 de enero con el homenaje solemne a Policarpa Salavarrieta, organizado por el Centro de Historia de la Villa de Guaduas, tras el cual se lleva en procesión una ofrenda floral hasta el monumento en honor a Policarpa en la Plaza de la Constitución.
Las Fiestas de la Pola no solo celebran la historia y el orgullo nacional, sino que también fortalecen la identidad y cohesión de la comunidad de Guaduas, en torno a su más ilustre ciudadana.