Desde la década de 1960 se celebra en Calarcá la Fiesta Nacional del Café en la que, además de rendir homenaje al producto típico del municipio y la región, los calarqueños celebran el cumpleaños de su pueblo, fundado el 29 de junio de 1886.
Uno de los principales eventos de este festival es el Reinado del Café, que hace parte de las fiestas desde 1983 y en el que candidatas de todo el país concursan por el honor de representar a Colombia en el Reinado Internacional del Café que se celebra en la Feria de Manizales a comienzos de año, demostrando no solo su belleza sino también sus conocimientos sobre el producto emblemático de Colombia.
También es célebre el Desfile del Yipao en el que los icónicos Jeep Willys, típicos de las zonas cafeteras por su capacidad para transportar cargas en zonas montañosas, circulan por las calles de Calarcá. En 2006 el desfile reunió a más de 350 “Willys” lo que significó la obtención de un Guiness World Record al desfile de Jeeps más grande.
Por supuesto, las ferias gastronómicas, campesinas y artesanales no pueden faltar y son la oportunidad perfecta para que los pequeños empresarios del occidente del país exhiban y vendan toda clase de productos como café o piezas de marroquinería, talla en madera y orfebrería.
La Fiesta Nacional del Café no solo celebra y exalta el producto de exportación más representativo de Colombia sino que es un festival cultural completo en el que sale a relucir lo mejor de la cultura, gastronomía, agricultura y artesanía de la región cafetera colombiana.