A finales de año en Murindó se celebra la tradicional fiesta católica de los Santos Inocentes, conmemorada según el calendario litúrgico el 28 de diciembre, también conocida en Murindó como el “Día de los Matachines”.Los matachines son una tradición ancestral del pueblo.
Según la leyenda, había en Murindó un hombre que se escondía en las plantaciones de plátano, camuflándose con las hojas de esta planta, que causaba pánico entre los agricultores.
En el día de los Santos Inocentes algunos murindoseños se disfrazan con vestidos de hojas secas de plátano y máscaras de terror y recorren el pueblo con varillas y fustas, golpeando a las personas que encuentran por las calles.
Los habitantes de Murindó dejan platos de comida en los portales de las casas para que los matachines los dejen en paz.
Después de recorrer todo el pueblo los matachines regresan a las plantaciones de plátano, habiendo recogido toda la comida con la cual hacen una gran preparación para todos los que se quieran unir en la comilona.
La fiesta de los matachines es una de las tradiciones más emblemáticas del municipio y su celebración mantiene viva año tras año una de las costumbres ancestrales más curiosas de la región.