De bella arquitectura colonial y ubicado a más de 2.900 metros sobre el nivel del mar, Monguí es famoso por sus balones cosidos a mano, tradición que se remonta a la década de 1930 cuando Florián Ladino montó el primer taller dedicado a su fabricación. Para honrar este producto, que se ha convertido en sello distintivo del municipio, se celebra cada año en octubre el Festival Nacional del Balón.

El fútbol es protagonista del festival durante el fin de semana: utilizando los icónicos balones monguiseños se disputan partidos, como el encuentro de fútbol femenino entre el equipo de Monguí y el de el cercano pueblo de Mongua, en el que ambos equipos utilizan traje típico campesino.

También se juegan partidos entre la Selección Monguí y la Selección Colonia de Monguí en Bogotá, o entre la Escuela de Fútbol Villa de Monguí y alguna otra academia de fútbol de Boyacá.

También se realizan competencias de freestyle o la popular “veintiuna” y concursos de elaboración de balones cosidos a mano, todo esto amenizado por música en vivo a lo largo del fin de semana.

El Festival Nacional del Balón es una oportunidad perfecta para conocer mejor una de las tradiciones artesanales más icónicas de Boyacá, así como para visitar uno de los pueblos más hermosos del departamento, con su característico Puente Calicanto construido en el siglo XVI, que hace parte de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia.

Otros eventos que te podrían interesar

Deporte
Villavicencio
12
Oct
Deporte
San Francisco
04
Nov