A mediados de octubre aprovechando la semana de receso escolar, aunque tradicionalmente se ha celebrado en diciembre, se lleva a cabo en Villavicencio el Festival Llanero, evento que rinde homenaje a la cultura propia de los llanos orientales colombianos en todas sus ricas y variadas manifestaciones.
Uno de los eventos más reconocidos del festival es el Festival Gastronómico "Porsiacaso", no solo porque brinda la oportunidad de degustar los platos y productos típicos de la región, sino también porque a lo largo de los años ha convocado a reconocidos chefs colombianos como Leonor Espinosa o Jorge Rausch.
El Festival Llanero cuenta con eventos deportivos que no se limitan a los torneos de fútbol, baloncesto y voleibol, sino que incluyen deportes típicos de los llanos orientales como el coleo de toros, juego heredado de la tradición vaquera de la región que consiste en derribar a un toro tomándolo por la cola, desde un caballo.
La música es otro de los principales protagonistas del festival, con competencias y presentaciones de artistas que interpretan joropos, pasajes y otros géneros típicos de la región, utilizando los instrumentos tradicionales: arpa, cuatro y maracas.
El Festival Llanero de Villavicencio no solo es un homenaje a las costumbres de la región, sino que también impulsa el turismo, consolidando a Villavicencio como un epicentro cultural y folclórico de los Llanos Orientales.