Desde 1968 se celebra en la capital del departamento de Caldas el Festival Internacional de Teatro de Manizales (FITM), considerado el festival escénico más antiguo de Latinoamérica, espacio vital para la expresión teatral, que atrae a compañías de teatro de todo el mundo, principalmente de la esfera hispanohablante.
Durante una semana las calles, plazas y teatros de Manizales se transforman en escenarios vibrantes donde se presentan obras de teatro contemporáneo, clásico, experimental y callejero.
El festival ofrece una plataforma para que artistas locales, nacionales e internacionales compartan su talento, exploren nuevas formas de expresión y fomenten el intercambio cultural.
La programación en la calle, con presentaciones de compañías teatrales locales e internacionales en puntos emblemáticos de la ciudad como la Plaza de Bolívar o el Parque Ernesto Gutiérrez, hace el teatro accesible para todos y ayuda a democratizar la cultura.
El Festival Internacional de Teatro de Manizales es un evento que trasciende fronteras, siendo un punto de encuentro para la diversidad cultural y artística. Su impacto en la ciudad es profundo, no solo por su aporte a la cultura, sino también por su capacidad para atraer turismo y dinamizar la economía local.