Desde la década de 1970 se realiza en la capital de Boyacá el Festival Internacional de la Cultura, uno de los eventos culturales más relevantes de Colombia. Celebrado normalmente en noviembre en Tunja, este festival se ha consolidado como una plataforma importante para la promoción y el intercambio cultural a nivel nacional e internacional.
Durante el festival, la ciudad se transforma en escenario de actividades culturales que incluyen conciertos, presentaciones de danza, teatro, cine y exposiciones artísticas.
El evento atrae a artistas y grupos de diversas partes del mundo ofreciendo al público una rica variedad de propuestas culturales que van desde la música clásica y popular hasta el arte mural, el teatro experimental y la danza contemporánea.
Además de las presentaciones artísticas y exposiciones, el festival organiza conferencias, talleres y mesas redondas que abordan temas relacionados con la cultura, el arte y el patrimonio, promoviendo el diálogo y el aprendizaje entre artistas y espectadores y el intercambio de ideas entre culturas de países tan diferentes como Bolivia, Finlandia o México.
El Festival Internacional de la Cultura de Tunja celebra la diversidad y la riqueza cultural de la ciudad y del país, al tiempo que amplía sus horizontes para recibir las expresiones artísticas y culturales de países lejanos.
Es un evento que impulsa el turismo en Tunja y fomenta el desarrollo cultural, convirtiéndose en un evento crucial para la vida cultural de la ciudad y para el reconocimiento de Colombia en el escenario global.