Baranoa, fundado originalmente en 1543 , fue erigido en municipio mediante la Ordenanza 11 del 23 de octubre de 1856. En esas fechas los baranoanos festejan las efemérides de su pueblo en conmemoración de este acontecimiento.
Las fiestas cuentan con una variada programación que rinde homenaje a la cultura e historia del municipio. Se llevan a cabo ferias donde los artesanos locales tienen la oportunidad de dar a conocer y vender sus productos, así como ferias de arte con obras de artistas locales como cuadros, esculturas y bisutería.
También hay muestras culturales con música, danzas y trajes típicos de la región, ferias gastronómicas que ofrecen una muestra de la deliciosa cocina costeña y espectáculo de juegos pirotécnicos que iluminan la noche de aniversario.
Estas celebraciones no solo fortalecen el sentido de identidad y pertenencia entre los baranoeros, sino que también atraen a visitantes de otras regiones, promoviendo el turismo y la economía local. Las Fiestas de las Efemérides de Baranoa son, en esencia, un tributo a la historia, la cultura y el espíritu comunitario de este encantador municipio.