Todos los años en las fechas cercanas al día de San José, en Tame se organiza el Festival del Tameño Nato, una fiesta cargada de historia y tradición que busca honrar las formas de vida de los habitantes de este municipio de Arauca.
En un fin de semana cargado de música, ferias gastronómicas y concursos de baile, el grueso de las miradas se lo lleva el Desfile del Tameño Nato en el que diferentes comparsas escenifican el estilo de vida de tameños de otras épocas.
Los propios habitantes del pueblo desfilan con diversos trajes representando la historia y las costumbres del pueblo a lo largo de los años, desde los primeros pueblos indígenas, pasando por el período colonial y la presencia de la Compañía de Jesús en la región, hasta la campaña libertadora, el siglo XX y la actualidad. El desfile termina en el parque principal del pueblo, donde se exalta a cada una de las comparsas.
El Tameño Nato celebra lo más auténtico de las costumbres llaneras, transmitidas de generación en generación, reuniendo a locales y visitantes en un ambiente cultural que destaca las raíces más profundas y hermosas del pueblo llanero.