Entre finales de agosto y comienzos de septiembre se celebra en Fonseca, municipio del departamento de La Guajira, el Festival del Retorno, celebración que cuenta ya con medio siglo de tradición y se ha convertido en una de las fiestas más esperadas y queridas por los fonsequeros.

El evento más representativo de este festival, que ha acompañado la fiesta desde su primera edición en 1974, es el Bautizo, un acto simbólico en el que un “Obispo” - un ciudadano ilustre del pueblo al que se designa para jugar este rol - bautiza con una rama de higuito a los hijos retornados a Fonseca. La ceremonia también incluye el nombramiento de nuevos hijos adoptivos del pueblo.

Durante el festival también se llevan a cabo coloridos desfiles organizados por los diferentes barrios del municipio, en los que los habitantes celebran su historia y su cultura.

Aprovechando la temporada de vientos en Colombia, también se realiza el Festival de Cometas en el marco de estas fiestas, evento que reúne a niños y adultos en un ambiente festivo y divertido para disfrutar del arte de volar cometas.

El Festival del Retorno es una festividad que celebra el amor por la tierra, la unión familiar y las tradiciones culturales, consolidándose como un evento emblemático en Fonseca.

Otros eventos que te podrían interesar