Durante la Semana Santa en San Antero, municipio ubicado sobre la costa caribe a unos 75 kilómetros de Montería, se celebra en Festival del Burro, tradición originada a mediados del siglo XX.

Durante los días solemnes de la Semana Mayor en San Antero se acostumbraba - y aún hoy se hace - llevar en procesión por las calles del pueblo una figura de Judas Iscariote montada sobre un burro para, al final del recorrido, ahorcarla simbólicamente y quemarla en la hoguera para con esto exorcizar el mal y prepararse para la resurrección triunfal de Jesucristo.

A partir de esta costumbre, los sananteranos comenzaron a llevar sus burros a la procesión de Judas, vistiéndolos y disfrazándolos y dándoles nombres humanos durante la jornada, para así mostrarles gratitud por su ayuda en las labores del campo.

Actualmente durante el Festival del Burro se puede encontrar asnos vestidos con pantalones, corbata, y camisa o incluso utilizando prendas típicas de la costa y otras regiones del país como sombreros vueltiaos, sombreros aguadeños y carrieles. Al final del festival se premia a los mejores burros disfrazados.

Además de esto, durante el Festival del Burro se puede disfrutar de música en vivo y expresiones típicas de la cultura de la región como concursos de comparsas, presentaciones folclóricas de decimeros, gritos de monte, cantos de vaquería, bandas de viento y conjunto de pitos y tambores. Este evento no solo resalta la importancia del burro en la vida rural, sino que también fortalece los lazos comunitarios y promueve el turismo en San Antero.

Otros eventos que te podrían interesar

29
Dic
Cultural
Cali
14
Oct