Visitar los alumbrados navideños en parques y plazas es una tradición decembrina a lo largo y ancho del territorio nacional.
Medellín, por la belleza de sus decorados y por las diferentes actividades de las que se puede disfrutar en esta época, es uno de los mejores lugares de Colombia y del mundo para visitar en diciembre, como lo proclamó la revista National Geographic en 2012 al nombrar esta ciudad como una de las diez ciudades más sorprendentes del mundo para celebrar navidad.
Aunque formalmente la temporada navideña en Colombia comienza el 7 de diciembre con la Fiesta de las Velitas en la víspera de la Inmaculada Concepción, los alumbrados normalmente se instalan y se encienden desde finales de noviembre.
Particularmente imponentes son las luces que adornan el Río Medellín y la avenida La Playa en el centro de la ciudad.
Además de las luces, durante esta temporada se puede disfrutar de actividades culturales y recreativas, como conciertos, espectáculos de danza y talleres para niños, que enriquecen la experiencia navideña para todas las edades.
También es la oportunidad perfecta para deleitarse con la comida típica de la época navideña como los buñuelos, natillas y hojuelas.
Este evento no solo celebra la Navidad, sino que también fomenta el turismo y la economía local, ya que muchos visitantes aprovechan la ocasión para explorar la ciudad y sus municipios cercanos.
Los alumbrados de Navidad en Medellín son una manifestación del espíritu comunitario y la creatividad de la ciudad, consolidándose como una de las festividades más esperadas y queridas por los medellinenses y turistas.