A principios de agosto en el municipio de Vélez se lleva a cabo el Festival de la Guabina y el Tiple, tradición que tiene sus raíces en la época colonial, en las romerías que se organizaban los días 4 y 5 de agosto en honor a la Virgen de las Nieves, patrona de los veleños.

En 1962 el festival fue organizado por primera vez de manera formal por un comité, celebrándose anualmente desde entonces conservando las fechas en que se llevaban a cabo las romerías.

Pese a su origen religioso, a lo largo del siglo XX el festival se configuró como una fiesta de vocación musical, en la que los veleños rinden homenaje a las tradiciones propias de su tierra.

De esta forma los grandes protagonistas del festival son, como lo indica su nombre, el tiple, instrumento típico de la región andina colombiana y especialmente de Santander y Boyacá, y la guabina veleña, canto vocal acompañado por tiple. De igual forma se celebra el torbellino, música y danza con influencias de la guabina y el pasillo.

En el marco del festival también se llevan a cabo desfiles de trajes típicos y se disfruta de los licores locales como el popular guarapo, servido tradicionalmente en totumas.

Gracias a iniciativa de la matrona veleña Lola Olarte de Fajardo en la década de 1960, el festival cuenta también con el imponente desfile de las flóres, un colorido evento en el que mujeres y hombres vestidos con el traje típico local exhiben la riqueza botánica de la región con bellos arreglos florales y carrozas.

Otros eventos que te podrían interesar