Cada noviembre en Calamar, Guaviare, se celebra el Festival de la Balsa Dorada, celebración cultural que destaca la historia, las tradiciones y la riqueza natural de esta región amazónica y que se ha convertido en uno de los principales eventos del calendario festivo de la región.
El festival cuenta con una variada programación. Uno de los principales eventos es el desfile de comparsas en el que los calamarenses rinden homenaje a su diversidad cultural y a su biodiversidad.
Los pueblos indígenas de la región, la cultura llanera y las emblemáticas toninas (nombre con el que se conoce al delfín amazónico de agua dulce) están representados con vistosos trajes y disfraces creativos. Además del desfile también se llevan a cabo actividades deportivas, cabalgatas, espectáculos de juegos pirotécnicos y ferias artesanales y gastronómicas.
La música en vivo es otro de los grandes atractivos de las fiestas, con presentaciones de artistas locales y regionales que interpretan música llanera, norteña y otros géneros populares.
El Festival de la Balsa Dorada es un evento que fortalece la identidad cultural de Calamar, promueve el turismo y resalta el valor de su entorno natural, además de ser un homenaje a las raíces indígenas de la región.