Durante cuatro días el hermoso pueblo de Jardín, en plena zona cafetera del suroeste antioqueño, es sede del Festival de Cine de Jardín.
El festival se divide en tres partes principales: por un lado está la muestra central en la que, en torno a temáticas específicas que sean relevantes para la actualidad nacional, se realizan proyecciones de películas colombianas e internacionales.
Así, por ejemplo, en ediciones recientes del festival se han proyectado películas como Serpico (Sidney Lumet, 1973) en torno a la temática de la corrupción o La Vida de Adele (Abdellatif Kechiche, 2013) en una edición en torno a cine queer.
Otras ediciones del festival han tenido como eje el narcotráfico, el posconflicto y el campo.
Por otra parte, se lleva a cabo Caleidoscopio, un concurso de cortometrajes destinado a celebrar y difundir el talento nacional, que premia la mejor producción en las categorías de ficción, documental y experimental.
Por último, en el marco del festival se realizan conferencias, conversatorios y talleres con directores, actores y periodistas vinculados al mundo del cine.
El Festival de Cine de Jardín es una cita imperdible para los amantes del séptimo arte, fortaleciendo la reflexión crítica en torno al cine y el intercambio cultural entre intelectuales y aficionados de varios países, todo esto en el mágico escenario de uno de los pueblos más lindos de Antioquia.